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 UNIDAD DIDÁCTICA

EL RITMO PLÁSTICO

         de

               José María García Del Campo

      

A-    EJE ESTRUCTURADOR.

 

El eje estructurador que va a regir esta unidad didáctica es el tema del Ritmo Plástico.  Hay que tener en cuenta que el ritmo es innato al propio ser humano, y que dentro de este se concentra desde el ritmo musical (sonidos), ritmo coreográfico (gestos) hasta el ritmo plástico (creatividad), sin olvidarnos todos los biorritmos, desde nuestro reloj interno, el ritmo cardíaco,  el ritmo respiratorio, el ritmo al andar, el ritmo al correr, el ritmo al comer, la estaciones, y en sí el paso rítmico del día y la noche. En definitiva todos estos ritmos que  nos sirven para SENTIR Y EXPRESARNOS.

El Ritmo Plástico, es un tema que nos permite unir desde la geometría (siempre un tema frío, en blanco y negro, en línea, y que no siempre podemos expresarnos con él tan intensamente como quisiéramos), el dibujo artístico ( que parece que lo puede expresar todo y que sin la geometría hay cosas que no podemos realizar), el color ( que permite que los dos anteriores tomen cuerpo), la creatividad ( que permite unir todo lo anterior) y  la expresión (que en definitiva es a lo que queremos llegar con el Ritmo Plástico).

La intención de esta unidad didáctica es, atendiendo a la definición… El RiTmO plástico es producido por una repetición, sucesión y armonía de los valores visuales: Dibujo, espacio, claroscuro, color, dimensión, movimiento…; y equilibrio.; debe aplicarse con racionalidad y coherencia lógica, según una experiencia común a todos los hombres, utilizando las reglas matemáticas y de la geometría. Todo ello debe armonizarse con las leyes psicológicas de la legibilidad y del lenguaje para poder producir en grado óptimo la SENSACIÓN requerida y hacer SENTIR al espectador, (Fundamento del Proyecto Gráfico de Germani – Fabris. Ediciones Don Bosco), llegar a romper el miedo cuando nos enfrentamos a exteriorizar nuestras sensaciones y expresarnos, todavía más si  la propuesta – obstáculo es un módulo y una palabra y la solución deban ser dos productos creativos bi y tridimensionales.

La intención es que a través del desarrollo teórico del Ritmo Plástico, aplicando los recursos aprendidos en torno a este tema, utilizarlos en  desarrollar la  expresión a través de la creatividad y la imaginación.

Así desarrollaremos una teoría proyectada en aplicaciones, tanto visualizando láminas bidimensionales aplicando la teoría del ritmo, como palpando las esculturas rítmicas ya realizadas por alumnos / as  de anteriores cursos, también trabajando el ritmo sonoro-motriz ( descubriendo los sonidos que produce nuestro cuerpo en tiempos de aparición determinados.) y que podemos proyectarlos, en la práctica a elementos fijos, como van a ser la lámina rítmica bidimensional y la escultura rítmica tridimensional.

 Otro objetivo importante de este tema “ El RiTmO”, es la pretensión de la búsqueda de la expresión a través de los recursos que  él nos proporciona,  reflejada en el trabajo bidimensional (lámina) y el trabajo tridimensional (escultura), en cada nivel de los dos ciclos de la enseñanza secundaria, 1º eso, 2º eso, 3º eso y 4º eso.

Pasemos ahora  arriesgar, poniendo en práctica la misma Unidad Didáctica “El RiTmO” en todos los niveles de los dos ciclos, para así observar el grado de capacidad innata de la expresión, dejando que actúe la EDAD, y como se germina esta  expresión cuando sembramos el recurso adecuado para cada edad.

 

Esta Unidad Didáctica la podemos utilizar  para desarrollar las  siguientes capacidades generales del 1º ciclo:

De la percepción de imágenes.

a)Apreciar y reconocer los diversos medios de comunicación visual y los elementos que los caracterizan (sintaxis.

b)      Comprender y establecer las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes.

c)Respetar y apreciar otros modelos de expresión plástica y visual distintos del propio y de los modos dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos.

De la producción de imágenes.

d)        Reconocer la necesidad de investigar con distintas técnicas gráfico-plásticas y visuales para aumentar los recursos expresivos

e)      Expresar con actitud creativa sentimientos e ideas utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.

f)       Elaborar juicios y criterios personales, a partir de la apreciación del hecho histórico como fuente de goce estético.

g)         Planificar individual o conjuntamente, las fases de proceso de elaboración de una obra y analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir.

h)   Relacionarse con otras personas para participar en otras actividades de grupo, adoptando actitudes de interés, solidaridad y flexibilidad, superando inhibiciones y prejuicios, y rechazando discriminaciones debidas a características personales o sociales.

Con esta Unidad Didáctica además podremos conseguir los siguientes objetivos para el primer ciclo de la eso

1. Reconocer y diferenciar los elementos básicos del código visual con el fin de desarrollar     

    sus capacidades perceptivas.

2. Adquirir de manera gradual, una cierta autonomía expresiva que les permita superar estereotipos y convencionalismos.

3. Captar la importancia del valor semántico de los elementos básicos del lenguaje visual plástico: el color, la textura, la línea etc.

4. Relacionar conceptos geométricos sencillos con sus aplicaciones en objetos sencillos, en ornamentación, en elementos urbanísticos o en la naturaleza.

5. Acceder al estudio del espacio y de su representación percibiendo la configuración espacial a partir de agrupaciones por contraste o analogía de formas, diferencias de tamaño, superposiciones y transparencias de planos y gradaciones de texturas.

6. Conocer y utilizar el lenguaje específico del área.

7. Participación en las experiencias individuales y colectivas propuestas, mostrando actitudes de cooperación, constancia en el trabajo, mantenimiento del orden y limpieza, conservación y cuidado del material individual y colectivo.

8. Mostrar actitudes de respeto hacia cualquier obra de sus compañeros realizada con intención de expresarse de manera personal.

 Esta Unidad Didáctica la podemos utilizar  para desarrollar las  siguientes capacidades generales del 2º ciclo:

a)      El alumnado ha de adquirir la capacidad de analizar, seleccionar y utilizar el medio más idóneo para expresar ideas propias o ajenas, reconociendo previamente el proceso y el grado de dificultad.

b)    El alumnado ha de conocer los elementos básicos que estructuran la sintaxis de los diferentes medios de comunicación visual y ha de ser capaz de establecer la diferencia entre una imagen o signo y el contenido o significado.

c)       El alumnado ha de ser capaz de analizar, relacionar y utilizar con soltura los elementos que intervienen en los medios de comunicación visual para expresar ideas propias o enjuiciar las cualidades de producciones existentes.

d)      El alumno ha de conocer, seleccionar y utilizar correctamente diferentes soportes bidimensionales, instrumentos y materiales pigmentarías o plásticas, atendiendo a las posibilidades expresivas.

e)       El alumno ha de ser capaz de identificar y destacar, para describir plástica o gráficamente, las cualidades de los objetos y aspectos del entorno próximo, atendiendo a su forma, estructura, color, textura, ritmo etc.

f)       El alumno debe ser capaz de identificar módulos y agrupaciones de estos en la naturaleza, objetos e imágenes del entorno próximo, así como secuencias generadores, para diseñar y reproducir modelos propios a partir de módulos sencillos.

g)       E1 alumno deberá analizar y combinar las secuencias utilizando conceptos de orden (repetición, alternancia, cambio de dirección, expansión y simetría) para crear modelos propios a partir de módulos y secuencias más complejas.

1º ESO

OBJETIVOS 

1.        Comprender el concepto de ritmo.

2.        Percibir la presencia del ritmo en distintas obras expresivas, visuales, escenográficas o sonoras.

3.        Estudiar, explorar y sentir las posibilidades expresivas del ritmo en la comunicación en general y en la comunicación visual en particular.

 CONTENIDOS 

1.        Ritmo visual y movimiento.

2.        Ritmo, naturaleza y entorno.

3.        Tipos de ritmo: continuo, variable y alterno.

4.        Módulo.

5.        Valor expresivo del ritmo.

6.        Aplicaciones. Grecas.

7.        materiales: el rotulador, el lápiz de color, el palillo depresor.

8.        Obras y artistas del siglo XX.

PROCEDIMIENTOS. 

1.        Observación y análisis visual del ritmo en las imágenes y en la naturaleza.

2.        Análisis gráficos de las obras plásticas mediante esquemas básicos rítmicos.

3.        Ordenación y composición rítmica de módulos planos para conseguir la bi-dimensionalidad. Lámina utilizando módulos propios.

4.        Ordenación y composición rítmica de módulos planos o volumétricos para conseguir la tri-dimensionalidad. Escultura utilizando módulos propios

5.        Utilización de rotuladores, el lápiz de color, el palillo depresor. Aplicaciones de técnicas.

 ACTITUDES

1.        Valoración de la importancia compositiva del ritmo en la “composición plásticas”.

2.        Reconocimiento del valor expresivo del ritmo.

3.        Curiosidad por descubrir  ritmos ocultos en la naturaleza, en el entorno y en las obras artísticas.

4.        Apreciación del dibujo del esquema rítmico como medio de construcción y de comprensión de la obra.

5.        Gusto y disfrute por contemplar la naturaleza y comprender su estructura.

6.        Disposición favorable a realizar trabajos de análisis gráficos.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 

1.       Describir las relaciones de orden y disposición existentes entre las formas que componen los objetos, la naturaleza y las obras plásticas.

2.       Reconocer y transcribir esquemáticamente los ritmos visuales de las formas, tanto planas como tridimensionales.

3.        Diferenciar y localizar algunas de las distintas clases de ritmos que puedan darse.

4.        Aplicar los diferentes ritmos en sus elaboraciones personales.

5.        Transmitir mensajes,  sensaciones en definitiva expresarse a través del ritmo.

6.        Utilizar los rotuladores, y los elementos tridimensionales en creaciones propias y experimentar sus diferentes efectos gráficos y expresivos… 

 

2º ESO

OBJETIVOS 

1.        Comprender  y aplicar el concepto de ritmo.

2.        Percibir la presencia del ritmo en distintas obras expresivas, visuales, escenográficas o sonoras.

3.        Estudiar, explorar y sentir las posibilidades expresivas del ritmo en la comunicación en general y en la comunicación visual en particular.

4.        Investigar, y aprender de los conceptos y la experiencia sobre el ritmo, del curso pasado

 CONTENIDOS 

1.       La composición modular en el entorno: diseños y ornamentaciones.

2.       La estructura modular. Redes modulares. El modulo.

3.       Redes triangulares. Redes hexagonales. Composiciones mixtas.

4.       La circunferencia en la composición.

5.       Entrelazados.

6.       La composición modular en las actividades artísticas.

 PROCEDIMIENTOS. 

1.       Reconocimientos, 0bservación y análisis de las diferentes manifestaciones de diseño geométrico en el entorno.

2.       Análisis de las diferentes redes modulares.

3.       Realización de diseños de investigación con figuras modulares que contengan enlaces.

4.       Estudio de artistas, culturas y estilos que hayan empleado el diseño de repetición en su estética

6.        Estudios, análisis y crítica de composición rítmica de módulos planos, del curso anterior para conseguir desarrollar nuevas  bi-dimensionalidad. Lámina utilizando módulos propios.

7.        Estudios, análisis y crítica de composición rítmica de módulos planos o volumétricos, del curso anterior para conseguir la tri-dimensionalidad. Escultura utilizando módulos propios.

 ACTITUDES

1.       Reconocimiento de la presencia de composiciones modulares en el entorno.

2.       Apreciación del valor expresivo del diseño de repetición.

3.       Gusto por la investigación en el diseño de figuras modulares.

4.       Confianza en la propia expresión gráfica sobre diseños modulares.

5.       Interés por  el estudio, análisis  y crítica de sus propias obras.

6.       Respeto por los materiales de dibujo y disposición para finalizar los trabajos personales con orden y limpieza.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 

1.       Reconocer diseños modulares en los elementos visuales del entorno.

2.       Diferenciar las distintas clases de estructuras modulares.

3.       Comprender el concepto de módulo como elemento compositivo que se repite.

4.       Realizar composiciones con estructuras modulares.

5.       Realizar  trabajos de estudio, análisis y crítica, en definitiva investigación de sus propias obras, y de  años anteriores.

6.       Finalizar los trabajos con limpieza, orden y rigor geométrico. 

1º ESO

METODOLOGÍA.

 

Siempre he pensado, que en esta área, de la Educación Plástica y Visual,  hay conceptos que son innatos a todos los seres humanos, y en caso de no ser así lo que sí ocurre es que nuestro bagaje de imágenes  es tan grande en tan poco tiempo, que nos permite realizar obras artísticas, digamos que de forma intuitiva. Yo he observado en mis alumnos de primero de la ESO que son capaces de utilizar la simetría bilateral y central sin haberles explicado el concepto. Así a veces aprovecho para explicar el concepto que surge en algún trabajo en el momento que aparece, y otras veces lo dejo correr hasta que llega el momento de explicar ese contenido y uso el trabajo de esos alumnos como ejemplos.

Con esto quiero decir que el binomio teoría – práctica siempre será inseparable a parte del sistema que utilices para determinar que irá antes o después.

Con lo expuesto anteriormente las clases en principio serán teóricas para después aplicarla en la practica, salvo en momentos adecuados en los que se pueda establecer el cambio.

Siempre se establecerá una comunicación con los alumnos / as sobre la teoría tratada, para que sepan  a la hora de realizar los trabajos disociar; que no olvidar;  el gusto, de los objetivos y  llegando a la solución idónea.

Se establecerá una presentación y defensa de los trabajos, ayudando así en estas etapas a la expresión oral, la comprensión de los demás y valoración de los trabajos.

Realizaremos un acercamiento a la vida real, ya sea  a través de la exposición de los trabajos que deberán convencer a la comunidad, o aplicando el trabajo a un encargo real, siempre dentro del Instituto. 

RECURSOS. 

Se utilizaran para la aproximación al tema imágenes propias del curso, o de curso posteriores. Imágenes de profesionales del arte (utilizando desde el proyector de diapositivas, opacos y transparencias). Comprobaciones en la pizarra, o sobre papel (importantísimo que el profesor pueda y sepa hacer demostraciones propias, para que así el alumnado confíe en él). Tomaremos, en este tema, cualquier imagen  real, como referencia, que se puedan visualizar por la ventana de nuestra aula.

Para comprender el ritmo que fluye de dentro de cada uno de los participantes en la clase, utilizaremos el ritmo corporal (sin animo de intrusión, en la Educación Física).

Por supuesto utilizaremos el libro de texto que en su caso se haya estipulado para este curso, siempre en el caso de que trate el tema.

Y lo más importante de todo serán las imágenes que recopilen los propios alumnos / as sobre el tema del ritmo.

TEMPORALIZACIÓN. 

Esta unidad didáctica debe centrarse en el segundo trimestre, siempre después de haber tratado la geometría (atendida, en contenidos, al nivel  donde se trabaje.). Así se podrán utilizar el doble de recursos, los que provienen de la propia experiencia creativa y los que provienen de poseer conocimientos de geometría y su aplicación a las composiciones modulares rítmicas.

El tema del color es importante en el dinamismo del ritmo, pudiendo tratar este tema también antes del ritmo, pero yo creo que el color es tan llamativo para el alumnado, que tratarlo antes del ritmo, devaluaría la intención del tema del ritmo, que es combinar los recursos geométricos con la creatividad, el introducir el color como recurso de apoyo confunde a los alumnos / as, ya que para ellos / as el color tiene entidad propia e individual. Sin embargo siempre hay que inculcar  a los alumnos / as para la utilización del color en sus creaciones rítmicas, nos sorprenderemos de cómo utilizan el color y las pistas que nos va a dar para después tratarlo con detenimiento.

 EVALUACIÓN. 

Los criterios de evaluación han sido marcados en el núcleo de la unidad y de cada nivel, solo decir que habrá una auto evaluación del alumnado del profesor, y una evaluación mutua interna.

2º ESO 

METODOLOGÍA.

 Siempre he pensado, que en esta área, de la Educación Plástica y Visual,  hay conceptos que son innatos a todos los seres humanos, y en caso de no ser así lo que sí ocurre es que nuestro bagaje de imágenes  es tan grande en tan poco tiempo, que nos permite realizar obras artísticas, digamos que de forma intuitiva. Yo he observado en mis alumnos de primero de la ESO que son capaces de utilizar la simetría bilateral y central sin haberles explicado el concepto. Así a veces aprovecho para explicar el concepto que surge en algún trabajo en el momento que aparece, y otras veces lo dejo correr hasta que llega el momento de explicar ese contenido y uso el trabajo de esos alumnos como ejemplos.

Con esto quiero decir que el binomio teoría – práctica siempre será inseparable a parte del sistema que utilices para determinar que irá antes o después.

Con lo expuesto anteriormente las clases en principio serán teóricas para después aplicarla en la practica, salvo en momentos adecuados en los que se pueda establecer el cambio.

Siempre se establecerá una comunicación con los alumnos / as sobre la teoría tratada, para que sepan  a la hora de realizar los trabajos disociar; que no olvidar;  el gusto, de los objetivos y  llegando a la solución idónea.

Se establecerá una presentación y defensa de los trabajos, ayudando así en estas etapas a la expresión oral, la comprensión de los demás y valoración de los trabajos.

Realizaremos un acercamiento a la vida real, ya sea  a través de la exposición de los trabajos que deberán convencer a la comunidad, o aplicando el trabajo a un encargo real, siempre dentro del Instituto.

 RECURSOS. 

Se utilizaran para la aproximación al tema imágenes propias del curso, o de curso posteriores. Imágenes de profesionales del arte (utilizando desde el proyector de diapositivas, opacos y transparencias). Comprobaciones en la pizarra, o sobre papel (importantísimo que el profesor pueda y sepa hacer demostraciones propias, para que así el alumnado confíe en él). Tomaremos, en este tema, cualquier imagen  real, como referencia, que se puedan visualizar por la ventana de nuestra aula.

Para comprender el ritmo que fluye de dentro de cada uno de los participantes en la clase, utilizaremos el ritmo corporal (sin animo de intrusión, en la Educación Física).

Por supuesto utilizaremos el libro de texto que en su caso se haya estipulado para este curso, siempre en el caso de que trate el tema.

Y lo más importante de todo serán las imágenes que recopilen los propios alumnos / as sobre el tema del ritmo.

TEMPORALIZACIÓN. 

Esta unidad didáctica debe centrarse en el segundo trimestre, siempre después de haber tratado la geometría (atendida, en contenidos, al nivel  donde se trabaje.). Así se podrán utilizar el doble de recursos, los que provienen de la propia experiencia creativa y los que provienen de poseer conocimientos de geometría y su aplicación a las composiciones modulares rítmicas.

El tema del color es importante en el dinamismo del ritmo, pudiendo tratar este tema también antes del ritmo, pero yo creo que el color es tan llamativo para el alumnado, que tratarlo antes del ritmo, devaluaría la intención del tema del ritmo, que es combinar los recursos geométricos con la creatividad, el introducir el color como recurso de apoyo confunde a los alumnos / as, ya que para ellos / as el color tiene entidad propia e individual. Sin embargo siempre hay que inculcar  a los alumnos / as para la utilización del color en sus creaciones rítmicas, nos sorprenderemos de cómo utilizan el color y las pistas que nos va a dar para después tratarlo con detenimiento.

 EVALUACIÓN. 

Los criterios de evaluación han sido marcados en el núcleo de la unidad y de cada nivel, solo decir que habrá una auto evaluación del alumnado del profesor, y una evaluación mutua interna.

PRODUCCIÓN.

 Los resultados serán unos u otros atendiendo al nivel donde se trate el tema, y sobre todo a la acumulación de contenidos y recursos que los alumnos / as  de ese nivel hayan asimilado y recuerden de  curso anteriores.

PRODUCCIÓN. 

Los resultados serán unos u otros atendiendo al nivel donde se trate el tema, y sobre todo a la acumulación de contenidos y recursos que los alumnos / as  de ese nivel hayan asimilado y recuerden de  curso anteriores. 

3º ESO

OBJETIVOS 

1.        Comprender el concepto de tangencias  y enlaces.

2.        Comprender el concepto de ritmo.

3.        Percibir la presencia del ritmo en distintas obras expresivas, visuales, escenográficas o sonoras.

4.        Percibir la presencia de tangencias y enlaces en las composiciones rítmicas expresivas.

5.        Estudiar, explorar y sentir las posibilidades expresivas del ritmo geométrico y artístico en la comunicación en general y en la comunicación visual en particular.

6.        Investigar, y aprender de los conceptos y la experiencia sobre el ritmo, del curso pasado, para  así aplicar los nuevos conceptos geométricos y mejorar las composiciones rítmicas de este año.

 CONTENIDOS 

1.        Los polígonos regulares. Aplicaciones prácticas. Utilización de  redes poligonales.

2.        División de la circunferencia en partes iguales: construcciones de polígonos inscritos.

3.        Formas estrelladas.

4.        Estructura modular, tipología de las redes  básicas.

5.        Diseños geométricos de formas arquitectónicas y ornamentales.

6.        Tangencias en los diferentes campos del diseño.

 PROCEDIMIENTOS. 

1.        Observación y análisis visual del ritmo en las imágenes y en la naturaleza.

2.        Observación y análisis visual del ritmo en las imágenes y en la creación humana.

3.        Análisis gráficos de las obras plásticas mediante esquemas básicos rítmicos.

4.        Creación de baldosas utilizando el concepto de tangencia.

5.        Ordenación y composición rítmica de módulos planos para conseguir la bi-dimensionalidad. Lámina utilizando módulos propios.

6.        Ordenación y composición rítmica de módulos planos o volumétricos para conseguir la tri-dimensionalidad. Escultura,  utilizando módulos propios

7.        Utilización de rotuladores, el lápiz de color,  la tempera, el palillo depresor, y cualquier material tridimensional… Aplicaciones de técnicas.

 ACTITUDES

1.        Valoración de la importancia compositiva del ritmo en la “composición plásticas”.

2.        Reconocimiento del valor expresivo del ritmo.

3.        Curiosidad por descubrir  ritmos ocultos en la naturaleza, en la arquitectura, en la ornamentación y en las obras artísticas.

4.        Apreciación del esquema rítmico (redes),  como medio de construcción y de comprensión de la obra.

5.        Gusto y disfrute por contemplar la naturaleza y su entorno y comprender su estructura.

6.        Disposición favorable a realizar trabajos de análisis gráficos.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 

1.        Describir las relaciones de orden y disposición existentes entre las formas que componen los objetos, la naturaleza y las obras plásticas.

7.        Reconocer y transcribir esquemáticamente los ritmos visuales de las formas, tanto planas como tridimensionales.

8.        Diferenciar y localizar algunas de las distintas clases de ritmos que puedan darse.

9.        Aplicar los diferentes ritmos en sus elaboraciones personales.

10.      Transmitir mensajes,  sensaciones en definitiva expresarse a través del ritmo.

11.      Utilizar los rotuladores,  el lápiz de color,  la tempera, el palillo depresor, y cualquier material tridimensional en creaciones propias y experimentar sus diferentes efectos gráficos y expresivos…

4º ESO

OBJETIVOS 

1.         Comprender  y aplicar el concepto de ritmo.

2.         Comprender y aplicar las transformaciones y movimientos geométricos del plano para la expresividad del ritmo.

3.         Percibir la presencia del ritmo en distintas obras expresivas, visuales, escenográficas o sonoras.

4.         Estudiar, explorar y sentir las posibilidades expresivas del ritmo en la comunicación en general y en la comunicación visual en particular.

5.         Investigar, y aprender de los conceptos y la experiencia sobre el ritmo, del curso pasado, para  así aplicar los nuevos conceptos geométricos y mejorar las composiciones rítmicas de este año.

 CONTENIDOS 

1.         La igualdad entre figuras.

2.         Concepto de equivalencias y sus aplicaciones.

3.         Las transformaciones de las formas bidimensionales.

4.         Giro o rotación de una forma bidimensional.

5.         La simetría bi‑ tridimensional.

6.         La simetría en la naturaleza en la naturaleza, en la arquitectura, en el diseño, en las artes, etc.

7.         Posibilidades de las transformaciones o movimientos de formas planas en su aplicación al ritmo y  a1 diseño gráfico por ordenador.

8.         Movimientos modulares en  mosaicos.

9.         El color en el campo del diseño y en el entorno. 

PROCEDIMIENTOS. 

1.         Comparar y construir formas rítmicas aplicando 1a igualdad y la equivalencia de figuras poligonales.

2.         Observar formas arquitectónicas, al objeto de identificar igualdad, traslación, giro o simetrías entre 1a estructura de sus elementos compositivos. Así como su posible composición rítmica.

3.         Observar secuencias rítmicas sujetas a ordenaciones basadas en espacios planimétricos (redes cuadradas o triangulares regulares), incorporando el color como factor de enriquecimiento expresivo.

4.         Descubrir en el análisis de mosaicos el principio que rige en estas transformaciones de tipología reticular o cuadrada o triangular: la equivalencia y 1a equicomposición entre el módulo inicial y el módulo derivado.

5.         Estudios, análisis y crítica de composición rítmica de módulos planos, del curso anterior para conseguir desarrollar nuevas  bi-dimensionalidad. Lámina utilizando módulos propios.

6.         Estudios, análisis y crítica de composición rítmica de módulos planos o volumétricos, del curso anterior para conseguir la tri-dimensionalidad. Escultura, utilizando módulos propios.

7.         Utilización de  técnicas adecuadas.

 ACTITUDES

1.         Valoración e interés en localizar transformaciones y movimientos geométricos entre las formas del entorno.

2.         Valoración de 1a importancia de los conceptos de módulo y de red y de su papel en la transformación geométrica que se produce.

3.         Necesidad de desarrollar un gusto personal ante las formas del entorno.

4.         Apreciación del valor expresivo del diseño de repetición.

5.         Gusto por la investigación en el diseño de figuras modulares.

6.         Confianza en la propia expresión gráfica sobre diseños modulares.

7.         Interés por  el estudio, análisis  y crítica de sus propias obras.

8.         Respeto por los materiales de dibujo y disposición para finalizar los trabajos personales con orden y limpieza.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 

1.         Reconocer diseños modulares en los elementos visuales del entorno.

2.         Diferenciar las distintas clases de estructuras modulares.

3.         Realizar composiciones con estructuras modulares.

4.         Reconocer las transformaciones geométricas en la ornamentación del entorno.

5.         Realizar trabajos rítmicos con composiciones modulares que surjan de las transformaciones geométricas.

6.         Realizar  trabajos de estudio, análisis y crítica, en definitiva investigación de sus propias obras. Y de años anteriores

7.         Finalizar los trabajos con limpieza, orden y rigor geométrico.

 

3º ESO

METODOLOGÍA.

 

Siempre he pensado, que en esta área, de la Educación Plástica y Visual,  hay conceptos que son innatos a todos los seres humanos, y en caso de no ser así lo que sí ocurre es que nuestro bagaje de imágenes  es tan grande en tan poco tiempo, que nos permite realizar obras artísticas, digamos que de forma intuitiva. Yo he observado en mis alumnos de primero de la ESO que son capaces de utilizar la simetría bilateral y central sin haberles explicado el concepto. Así a veces aprovecho para explicar el concepto que surge en algún trabajo en el momento que aparece, y otras veces lo dejo correr hasta que llega el momento de explicar ese contenido y uso el trabajo de esos alumnos como ejemplos.

Con esto quiero decir que el binomio teoría – práctica siempre será inseparable a parte del sistema que utilices para determinar que irá antes o después.

Con lo expuesto anteriormente las clases en principio serán teóricas para después aplicarla en la practica, salvo en momentos adecuados en los que se pueda establecer el cambio.

Siempre se establecerá una comunicación con los alumnos / as sobre la teoría tratada, para que sepan  a la hora de realizar los trabajos disociar; que no olvidar;  el gusto, de los objetivos y  llegar a la solución idónea.

Se establecerá una presentación y defensa de los trabajos, ayudando así en estas etapas a la expresión oral, la comprensión de los demás y valoración de los trabajos.

Realizaremos un acercamiento a la vida real, ya sea  a través de la exposición de los trabajos que deberán convencer a la comunidad, o aplicando el trabajo a un encargo real, siempre dentro del Instituto. 

RECURSOS. 

Se utilizaran para la aproximación al tema imágenes propias del curso, o de curso posteriores. Imágenes de profesionales del arte (utilizando desde el proyector de diapositivas, opacos y transparencias). Comprobaciones en la pizarra, o sobre papel (importantísimo que el profesor pueda y sepa hacer demostraciones propias, para que así el alumnado confíe en él). Tomaremos, en este tema, cualquier imagen  real, como referencia, que se puedan visualizar por la ventana de nuestra aula.

Para comprender el ritmo que fluye de dentro de cada uno de los participantes en la clase, utilizaremos el ritmo corporal (sin animo de intrusión, en la Educación Física).

Por supuesto utilizaremos el libro de texto que en su caso se haya estipulado para este curso, siempre en el caso de que trate el tema.

Y lo más importante de todo serán las imágenes que recopilen los propios alumnos / as sobre el tema del ritmo. 

TEMPORALIZACIÓN. 

Esta unidad didáctica debe centrarse en el segundo trimestre, siempre después de haber tratado la geometría (atendida, en contenidos, al nivel  donde se trabaje.). Así se podrán utilizar el doble de recursos, los que provienen de la propia experiencia creativa y los que provienen de poseer conocimientos de geometría y su aplicación a las composiciones modulares rítmicas.

El tema del color es importante en el dinamismo del ritmo, pudiendo tratar este tema también antes del ritmo, pero yo creo que el color es tan llamativo para el alumnado, que tratarlo antes del ritmo, devaluaría la intención del tema del ritmo, que es combinar los recursos geométricos con la creatividad, el introducir el color como recurso de apoyo confunde a los alumnos / as, ya que para ellos / as el color tiene entidad propia e individual. Sin embargo siempre hay que inculcar  a los alumnos / as para la utilización del color en sus creaciones rítmicas, nos sorprenderemos de cómo utilizan el color y las pistas que nos va a dar para después tratarlo con detenimiento.

 EVALUACIÓN. 

Los criterios de evaluación han sido marcados en el núcleo de la unidad y de cada nivel, solo decir que habrá una auto evaluación del alumnado del profesor, y una evaluación mutua interna. 

4º ESO

METODOLOGÍA. 

Siempre he pensado, que en esta área, de la Educación Plástica y Visual,  hay conceptos que son innatos a todos los seres humanos, y en caso de no ser así lo que sí ocurre es que nuestro bagaje de imágenes  es tan grande en tan poco tiempo, que nos permite realizar obras artísticas, digamos que de forma intuitiva. Yo he observado en mis alumnos de primero de la ESO que son capaces de utilizar la simetría bilateral y central sin haberles explicado el concepto. Así a veces aprovecho para explicar el concepto que surge en algún trabajo en el momento que aparece, y otras veces lo dejo correr hasta que llega el momento de explicar ese contenido y uso el trabajo de esos alumnos como ejemplos.

Con esto quiero decir que el binomio teoría – práctica siempre será inseparable a parte del sistema que utilices para determinar que irá antes o después.

Con lo expuesto anteriormente las clases en principio serán teóricas para después aplicarla en la practica, salvo en momentos adecuados en los que se pueda establecer el cambio.

Siempre se establecerá una comunicación con los alumnos / as sobre la teoría tratada, para que sepan  a la hora de realizar los trabajos disociar; que no olvidar;  el gusto, de los objetivos y  llegar a la solución idónea.

Se establecerá una presentación y defensa de los trabajos, ayudando así en estas etapas a la expresión oral, la comprensión de los demás y valoración de los trabajos.

Realizaremos un acercamiento a la vida real, ya sea  a través de la exposición de los trabajos que deberán convencer a la comunidad, o aplicando el trabajo a un encargo real, siempre dentro del Instituto. 

RECURSOS. 

Se utilizaran para la aproximación al tema imágenes propias del curso, o de curso posteriores. Imágenes de profesionales del arte (utilizando desde el proyector de diapositivas, opacos y transparencias). Comprobaciones en la pizarra, o sobre papel (importantísimo que el profesor pueda y sepa hacer demostraciones propias, para que así el alumnado confíe en él). Tomaremos, en este tema, cualquier imagen  real, como referencia, que se puedan visualizar por la ventana de nuestra aula.

Para comprender el ritmo que fluye de dentro de cada uno de los participantes en la clase, utilizaremos el ritmo corporal (sin animo de intrusión, en la Educación Física).

Por supuesto utilizaremos el libro de texto que en su caso se haya estipulado para este curso, siempre en el caso de que trate el tema.

Y lo más importante de todo serán las imágenes que recopilen los propios alumnos / as sobre el tema del ritmo.

 TEMPORALIZACIÓN. 

Esta unidad didáctica debe centrarse en el segundo trimestre, siempre después de haber tratado la geometría (atendida, en contenidos, al nivel  donde se trabaje.). Así se podrán utilizar el doble de recursos, los que provienen de la propia experiencia creativa y los que provienen de poseer conocimientos de geometría y su aplicación a las composiciones modulares rítmicas.

El tema del color es importante en el dinamismo del ritmo, pudiendo tratar este tema también antes del ritmo, pero yo creo que el color es tan llamativo para el alumnado, que tratarlo antes del ritmo, devaluaría la intención del tema del ritmo, que es combinar los recursos geométricos con la creatividad, el introducir el color como recurso de apoyo confunde a los alumnos / as, ya que para ellos / as el color tiene entidad propia e individual. Sin embargo siempre hay que inculcar  a los alumnos / as para la utilización del color en sus creaciones rítmicas, nos sorprenderemos de cómo utilizan el color y las pistas que nos va a dar para después tratarlo con detenimiento.

 EVALUACIÓN. 

Los criterios de evaluación han sido marcados en el núcleo de la unidad y de cada nivel, solo decir que habrá un auto evaluación del alumnado del profesor, y una evaluación mutua interna. 

PRODUCCIÓN.

 Los resultados serán unos u otros atendiendo al nivel donde se trate el tema, y sobre todo a la acumulación de contenidos y recursos que los alumnos / as  de ese nivel hayan asimilado y recuerden de  curso anteriores.

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PRODUCCIÓN. 

Los resultados serán unos u otros atendiendo al nivel donde se trate el tema, y sobre todo a la acumulación de contenidos y recursos que los alumnos / as  de ese nivel hayan asimilado y recuerden de  curso anteriores.

Es importante dar libertad al ahora de que el alumno / a escoja el modulo con el  que trabajará, pero también es importante darles un módulo de salida que en este caso es el palillo depresor que llevo utilizándolo para esta unidad didáctica desde el 1994 con grandes resultados como observamos  

 La producción bidimensional también posee gran interés creativo.

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El desarrollo de estas actividades se fundamenta también en el desarrollo de una palabra con significado no concreto.

NOTA: Las metodologías aplicadas a los distintos cursos tienen la misma redacción, porque la intención es decir y hacer el ritmo atendiendo al orden, objetivos y contenidos de cada ciclo y nivel, buscando aumentar la experiencia  sobre el ritmo de curso en curso para llegar a perder el miedo a la utilización de la imaginación, creatividad y expresión. Así buscamos experimentar sobre esto mismo, para, si cabe crear obras artisticas….., mejor OBRAS EXPRESIVAS.

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Un comentario en “PUBLICACIONES

  1. Pingback: LA EDUCACIÓN CREADORA:UNA EXPERIENCIA SOBRE EL NACIMIENTO DE LA EXPRESIÓN « José María García Del Campo, LMM Blog

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